Diseño
Interiores
Diseño y Gestión de la Moda
Digital
Publicidad y Marketing
Comunicaciones
Noticias » Periodismo Era Digital Adios Al Papel

Periodismo en la era digital: ¿adiós al papel?

Noticias

Noticias » Periodismo Era Digital Adios Al Papel

Periodismo en la era digital: ¿adiós al papel?

Periodismo en la era digital: ¿adiós al papel?

06 de Junio del 2018

Lima, abril de 2018. Uno de los medios de comunicación con mayor antigüedad en el mundo son los diarios y periódicos. Sus publicaciones han sido, durante mucho tiempo, el principal medio de información para millones de personas. Sin embargo, la irrupción de Internet y los formatos digitales provocaron cambios significativos en la forma en que se produce y accede a la información. Estos cambios ocasionaron, entre otras cosas, una disminución en la lectoría de los formatos impresos.

 

Sumado a los cambios que generó la tecnología, las redes sociales terminaron de revolucionar la forma en la que nos comunicamos, añadiendo un elemento de inmediatez nunca antes experimentado. Antes, un medio de comunicación impreso tenía primicias: un accidente, un escándalo político o un hecho internacional. Ahora, las noticias aparecen en espacios online un minuto después de haber sucedido.

 

Para Giuseppe Pacheco, coordinador académico de comunicaciones de Toulouse Lautrec, el periodismo atraviesa una etapa de transformación en la que mantener los fundamentos de veracidad, rigor y ética, resultan clave para el futuro de la profesión.

 

La credibilidad como factor clave. En los últimos 15 o 20 años el número de publicaciones impresas decreció tanto en Estados Unidos como en Europa, al tiempo que disminuía su alcance de difusión. Ya en 2010, estudios revelaban que el periódico impreso había perdido 13 millones de ejemplares en Estados Unidos, mientras que los formatos digitales seguían sumando lectores y creando comunidades.

 

Sin embargo, pese a la cantidad de ventajas que ofrecen los formatos online, los diarios se han mantenido como un medio sólido, gracias a la credibilidad que genera en las audiencias. “Algo que no han logrado incorporar los espacios digitales, es la reputación que poseen los medios tradicionales. Los lectores necesitan saber que la información que reciben es veraz y proviene de fuentes confiables. De cierta forma, el ciudadano aún percibe que lo tradicional y tangible es real, frente a las noticias que circulan en la red, que no siempre resultan ser verdaderas”, comentó Pacheco.

 

El periodismo sigue siendo el mismo. Para el especialista de Toulouse, es clave reconocer que son los soportes informativos los que han cambiado, más no la labor del periodista. El gran diferencial de la prensa escrita sigue siendo el rigor en la labor investigativa. La capacidad de ir más allá de la primicia para ofrecer un contenido atractivo, veraz y de calidad para el usuario. Algo que lamentablemente se está perdiendo hoy en día por la espectacularización de la información.

 

En la actualidad, las redacciones afrontan un periodo de transformación digital esencial para seguir adelante. Muchas ya han integrado con éxito herramientas y especialistas en el campo digital, como es el caso del SEO. Sin embargo, estas plataformas no deben de ser utilizadas solo como un repositorio de información, similar al impreso; sino como, complemento para fomentar y reforzar el entendimiento y la veracidad de las informaciones que se difunden, promoviendo así, una cultura informativa completa que nutra al ciudadano con todos los elementos que conforman un hecho noticioso.

 

A pesar del decrecimiento en el consumo de los formatos impresos, el diario tradicional no va a desaparecer, por el momento.  Para Pacheco, es primordial mantener los estándares que caracterizan la labor periodística tradicional y dejar de lado la espectacularización de la información que, muchas veces, busca solo generar tráfico depreciando así el valor del soporte digital.

 

Para conocer más sobre la carrera de Periodismo y Medios Digitales y conocer todo sobre generación de contenidos, desarrollo web y redacción creativa, ingresa a http://vivecreando.pe/.

Iniciar chat
Inicio