Noticias » Curriculum Que Prefieren Los Empleadores

Noticias » Curriculum Que Prefieren Los Empleadores

Cómo es el currículum que prefieren los empleadores

22 de Mayo del 2018

Elaborar un currículum vitae puede convertirse en uno de los retos más grandes cuando estás buscando trabajo. Los reclutadores llegan a recibir cientos de solicitudes para un puesto y a veces sólo tienen tiempo para darles un vistazo muy breve antes de decidir. Por eso, tu CV debe cautivar al lector en tan sólo unos segundos, ser legible, ágil, vistoso y fácil de entender.

Un currículum puede tomar varias horas o incluso días en realizarse y es una parte muy importante al momento de buscar trabajo. Pero, ¿cómo nos aseguramos que nuestra información va a coincidir con lo que los gerentes de recursos humanos están buscando? Fabian Espinel Motin, Jefe de Agencia de Talentos de Toulouse Lautrec, brinda seis consejos para elaborar una hoja de vida que los reclutadores no dejen pasar por alto:

1. Diseño ágil y sencillo. Comprueba que la presentación de tu CV sea clara y coherente. Se recomienda utilizar un solo tipo de letra (puedes utilizar negritas para resaltar) y viñetas para describir tus habilidades, responsabilidades, etc. Usualmente un currículum no debería tener más de 2 páginas pues, si es muy largo, es probable que sea descartado rápidamente.

2. Información coherente. La congruencia entre logros y habilidades es una información muy relevante en una hoja de vida. Debes buscar facilitar la lectura de tu CV e incluir únicamente los datos más importantes de tu formación o retos asumidos, si tuviste que cambiar de universidad o de carrera a mitad de camino, es mejor no mencionarlo. Además, comprueba que tus datos estén en orden cronológico y que no haya incoherencias en cuanto a tus habilidades y las responsabilidades asumidas.

3. Utiliza palabras clave. Debido a la cantidad de solicitudes, los reclutadores no suelen leer todo un CV, sino que buscan detalles, cualidades o logros que resalten y que se ajusten al perfil que están buscando. Cerciórate de incluir palabras clave de fácil reconocimiento: títulos de trabajo, proyectos, habilidades blandas; el contratante buscará los principales hechos que le demuestren por qué eres una buena opción para la posición.

4. Distribución estratégica. Necesitas un plan para construir tu CV de la manera más óptima. Para ello, se sugiere colocar los logros y la experiencia relevante en la parte delantera y central del documento. Asegúrate de que tus habilidades y las capacidades que más se ajustan al perfil del puesto sean fáciles de encontrar en tu CV.

5. Construye una buena imagen. El currículum es tu carta de presentación y lo que determinará tu próximo trabajo. Cerciórate de colocar una imagen corporativa o acorde al perfil profesional que deseas proyectar. Además, procura no dejar espacios en el interior. Si no has tenido mucha experiencia, llena esos espacios con cursos que has llevado o describe las habilidades que te destacan para esa posición.

6. No te olvides de Linkedin. Plataformas como Linkedin no tiene limitación de espacio y ofrecen la posibilidad de desarrollar a detalle tu experiencia profesional, los logros obtenidos y tus diferentes áreas de investigación. Incluso puedes compartir fotografías o recomendaciones de personas con las que trabajaste. Añadir el enlace de tu perfil de Linkedin en tu hoja de vida es una buena forma de ofrecer más información al reclutador interesado. Sin embargo, no debes descuidar la conexión entre ambos documentos y procura que siempre exista coherencia entre lo que compartes en cada uno.

“El currículum debe impresionar al reclutador en segundos, ya sea por experiencia laboral, logros o educación. Además, debe destacar por qué eres el trabajador que el área necesita; ya sea porque te gusta innovar, por tus habilidades de organización y trabajo en equipo o porque eres una persona que se integra rápido en las labores”, comentó Espinel.