Diseño
Interiores
Diseño y Gestión de la Moda
Digital
Publicidad y Marketing
Comunicaciones
Blog » Futuro Que Viene

Futuro, lo que viene

Blog

  • Por: Mariza Rios, Directora de Calidad Educativa de Toulouse Lautrec.

     

    Actualmente todos vivimos muchos cambios, con características particulares que implica replantear la forma de ver y valorar las acciones:

  • Sergio Nouvel, miembro del comité consultivo de la carrera de Diseño y Desarrollo de Medios Digitales, escribe acerca de la transición del diseño tradicional al User Experience, dado el contexto de la revolución digital.

     

  • Hernán Polo, docente de Publicidad y Publicidad y Marketing Digital.

    "Yo no creo mucho en la suerte, pero debo decir que he tenido la fortuna de que la labor de Publicista a mí me cayó a pelo"

Blog » Futuro Que Viene

Futuro, lo que viene

Futuro, lo que viene

Santiago Desperés, coordinador de la carrera de Diseño de Producto, nos comparte su visión y nos cuenta un poco acerca de lo que para él significa el Diseño del Futuro.

Por Santiago Desperés

Gracias al nacimiento de nuevas disciplinas como la nanotecnología y la biotecnología, algunas empresas han empezado a desarrollar sus visiones futuristas. Así, lanzan a la red videos con sus concepciones de un mundo de realidad aumentada. Pantallas en cada rincón de la calle. Grandes, chicas, flexibles, duras, transparentes, de colores. Todas ellas jugando su rol en la sociedad del conocimiento.

Pero ¿cuáles de ellas pueden volverse realidad y cuales son más bien ciencia ficción?, además ahí que tener en cuenta que cada compañía nos mostrará el futuro de sus propios productos… así que yo esperaría un cambio mucho más radical que el de sus videos.

¿Y cuáles han sido estas piezas de oro que incentivan nuestra creatividad y exaltan nuestra emoción e impaciencia para llegar a esa época de esplendor tecnológico? Tenemos muchas, pero me gustaría empezar con aquel video que no solo fue uno de los primeros en emerger, también me llevo a elegir mi carrera y es uno de los que exponen de mejor forma su ciencia ficción para hacerla parecer real.

He aquí el Nokia Morph Concept.

Durante esta pieza de arte tecnológico se muestran las novedosas propiedades que podrían tener los futuros dispositivos de comunicación gracias a la nanotecnología. La riqueza de este video, radica en la atención que le da al hardware del teléfono. Fibras, cables y recubrimientos nanoestructurados aparecen como solución para aquellos imprevistos que siempre tratamos de evitar en nuestro teléfono: suciedad, rayones y claro la batería que en los  smartphones se va en un abrir y cerrar de ojos. Al enfocarse tanto en el hardware y en los medios para desarrollarlo, no solo está impactando en los dispositivos de comunicación, también lo hace en la arquitectura sustentable por ejemplo con el recubrimiento de nanocables para cosechar energía solar. o recubrimientos hidrofobicos que podrían ser también usados en Textiles.

Algunas de las características de este teléfono ya se ven venir. La tecnología OLED (Diodo Orgánico Emisor de Luz) hace posible las pantallas transparentes y flexibles. Además de que estas son biodegradables. Si, en el futuro también podremos tirar nuestro teléfono a la basura sin remordimientos por dañar el medio ambiente. Ok no creo que quieran tirar su telefonazo a la basura.  Pero volviendo al tema, aún hace falta lograr construir alguna clase de recubrimiento que permita bloquear la forma del dispositivo. Y si a esto agregamos la necesidad del procesador, la superficie táctil, los nanocables para la energía solar, etc. ya perdimos la transparencia y la flexibilidad de la pantalla. Los investigadores en cambridge aún tienen mucho trabajo.

El segundo video, o más bien par de videos, son “A day made of glass” de Corning Inc. y “A glimpse ahead” de Microsoft. Dos videos llenos de tecnología que roba el aliento, aunque personalmente me dejan con ganas de más.

Este par de videos los muestro en conjunto por que se basan en lo mismo. Superficies llenas de computadoras, pantallas en los refrigeradores, estufas, paredes, piso y todo se reduce al software. Cierto, impresiona tener pantallas en cualquier lugar que estemos, sin embargo el futuro serán más que solo luces bonitas llamando la atención. En la sociedad del conocimiento, las tecnologías de la información  y la comunicación serán la infraestructura de las culturas del futuro, harán mucho más fácil contactar a gente al otro lado del mundo, podremos desplazarnos con plena facilidad en una ciudad a la cual recién llegamos y podremos incrementar nuestra productividad laboral. Estas visiones me dejan con sed, pero les damos crédito por su gran impacto visual.

El Tercer video también se basa en las TIC’s, aunque más que una visión futurista, es un gadget que les podría tirar abajo todo el teatrito a los 2 videos anteriores. El Google Glass project, muestra unas gafas de realidad aumentada que darían solución a nuestra ajetreada vida. Estas integran la red social Google+ como interface. Aunque si pensamos más ambiciosamente, podríamos integrar todas nuestras redes sociales en un solo dispositivo que muestra iconos como si estuvieran integrados en el mundo real. Y así desaparecemos el mercado de las miles de pantallas gastando energía innecesaria.

Aunque el dispositivo integra muchas de las aplicaciones de Google como calendar, maps y mail, no está claro de cual será el método para controlarlo. ¿gestos con los ojos, un giroscopio o dispositivos paralelos? No lo sé, ese es el punto débil de este concepto.

Y para finalizar los videos futuristas, Lacoste muestra su Tenis del Futuro. Aunque es mucho más sencillo y minimalista que los anteriores, muestra una completa reinvención del tenis. Esto probablemente implica nuevas formas de entrenamiento para los jugadores, diferentes accesorios y ropa, e incluso una nueva cancha de juego. Aunque, estos tipos apostaron tan al futuro, que no tienen que preocuparse si su visión es errónea… pues ya estarán muertos.

Aunque quizá ni estos videos combinados puedan aproximarse a la realidad del futuro, incitan nuestra creatividad y nos hacen buscar nuevas tecnologías cada día.

Por el momento espero que hayan disfrutado las visiones del futuro y que ustedes también hayan construido la suya.

Iniciar chat
Inicio