Diseño
Interiores
Diseño y Gestión de la Moda
Digital
Publicidad y Marketing
Comunicaciones
Blog » Ergonomia Diseno Producto

La Ergonomía y el Diseño de Producto

Blog

  • Por: Mariza Rios, Directora de Calidad Educativa de Toulouse Lautrec.

     

    Actualmente todos vivimos muchos cambios, con características particulares que implica replantear la forma de ver y valorar las acciones:

  • Sergio Nouvel, miembro del comité consultivo de la carrera de Diseño y Desarrollo de Medios Digitales, escribe acerca de la transición del diseño tradicional al User Experience, dado el contexto de la revolución digital.

     

  • Hernán Polo, docente de Publicidad y Publicidad y Marketing Digital.

    "Yo no creo mucho en la suerte, pero debo decir que he tenido la fortuna de que la labor de Publicista a mí me cayó a pelo"

Blog » Ergonomia Diseno Producto

La Ergonomía y el Diseño de Producto

La Ergonomía y el Diseño de Producto

Por Dante Gines, profesor a tiempo completo de la carrera de Diseño de Producto.

Etimológicamente Ergonomía significa leyes del trabajo. Durante la 1era Guerra Mundial estuvo enfocada en resolver problemas de diseño relacionados al campo bélico; durante la segunda guerra mundial estuvo enfocada en  involucrar capacidades mentales y sensoriales del usuario; pero con el transcurrir del tiempo la misma definición de Ergonomía como ciencia fue variando y tomó otro enfoque, ya empezando a analizar y resolver problemas de diseño en el ámbito laboral , propiamente dicho en plantas industriales, identificando problemas de postura de los trabajadores, mal diseño de maquinarias, trabajos repetitivos, etc.

En este ámbito, la solución de problemas por falta de ergonomía se orientó a equilibrar el bienestar del trabajador y su  productividad en una planta industrial.

Estudiando la  Anatomía podemos tener un mejor entendimiento de Ergonomía, esto se traduce en que ello nos va a permitir diseñar en función de las formas corporales humanas.

Otra de las disciplinas necesarias para la aplicación de Ergonomía es la  biomecánica, que responde a las leyes de la mecánica aplicadas a las articulaciones del cuerpo humano, así mismo el entendimiento de  antropometría como estudio de las medidas corporales de la diversidad humana para diseñar un objeto que pueda ser usado por todos, es importante para la aplicación de esta ciencia.

En el entorno cotidiano muchas veces observamos diseños que deberían tener una funcionalidad al 100% pero no cumplen cuando los usamos, porque algo falla y ese algo tiene que ver con la comodidad que brinda el objeto al usuario en esa interacción de uso.

Cuando hablamos de Ergonomía y Diseño de Producto podemos diferenciar dos tipos de esta ciencia según la naturaleza de interpretación funcional, Ergonomía correctiva y Ergonomía Preventiva. La primera trata sobre proponer una mejora a un diseño existente, y la segunda trata sobre diseñar algún objeto funcional totalmente novedoso no existente, sin ningún referente, que responda a la satisfacción de una necesidad.

El estudio ergonómico está presente desde el diseño de la empuñadura de una herramienta, con formas que se adapten a la anatomía humana, considerando dimensiones, materiales, hasta el interfaz de un control remoto que sea predecible y amigable en su uso.

Entendemos entonces que la aplicación de ergonomía en el diseño de producto es muy necesaria para brindar comodidad y evitar algún tipo de lesiones cuando se realiza el diseño de algún objeto que va a ser usado por el ser humano.

Todo objeto debe adaptarse al usuario y no al revés.

Iniciar chat
Inicio