Blog » Diseno Al User Experience Que Se Necesita

Del Diseño al User Experience: qué se necesita

• Por: Mariza Rios, Directora de Calidad Educativa de Toulouse Lautrec.

Actualmente todos vivimos muchos cambios, con características particulares que implica replantear la forma de ver y valorar las acciones:

• Sergio Nouvel, miembro del comité consultivo de la carrera de Diseño y Desarrollo de Medios Digitales, escribe acerca de la transición del diseño tradicional al User Experience, dado el contexto de la revolución digital.

• Hernán Polo, docente de Publicidad y Publicidad y Marketing Digital.

"Yo no creo mucho en la suerte, pero debo decir que he tenido la fortuna de que la labor de Publicista a mí me cayó a pelo"

Blog » Diseno Al User Experience Que Se Necesita

Del Diseño al User Experience: qué se necesita

Sin dudas, UX (Experiencia de Usuario) es uno de los términos que están sonando fuerte en el mundo digital latinoamericano este año. Agencias, start-ups y empresas de medios, servicios y retail han descubierto que un enfoque en la facilidad de uso, el atractivo visual y soluciones integradas e inteligentes tienen un impacto enorme en la fidelización de sus clientes y en diferenciarse de la competencia.

Los primeros llamados a asumir esta transición son los mismos diseñadores. Pero no son los únicos: sicólogos, sociólogos, periodistas y otros profesionales de las ciencias sociales y las comunicaciones tienen mucho de la materia prima necesaria para dedicarse a User Experience.

Partamos por definir qué cosas no son UX:

No es diseño Web. A pesar de que el canal Web sigue siendo uno de los más importantes en casi todos los negocios digitales, el diseño Web por sí solo se queda corto. Cada vez más son los productos y servicios digitales que se enfocan en lo móvil o en Internet of Things, prescindiendo por completo de la Web. Un estratega de UX requiere una mente abierta y un enfoque multi-canal.

No es (únicamente) diseño UI. Es usual ver mezclados UX y UI como si fuesen sinónimos, pero son cosas distintas: UI (User Interface) es la parte del producto digital que impacta directamente al usuario, pero la experiencia de usuario implica mucho más que sólo la interfaz. Si tu producto es inútil, no sacas nada con diseñar bonito.

No es ponerle otro nombre a lo mismo de siempre. Los diseñadores Web del 2014 son los diseñadores UX del 2015. Pero cambiarse el título en LinkedIn y en las tarjetas de presentación no basta: como veremos a continuación, un diseñador UX debe estar dispuesto a ampliar radicalmente sus conocimientos y sus habilidades.

Cosas que necesita cubrir un equipo de User Experience

Los profesionales de UX sí o sí deben tener un enfoque multidisciplinarios, porque los factores que influyen en la experiencia de uso son múltiples. Los siguientes son los básicos:

Entender de negocios digitales y valor agregado. La experiencia de usuario empieza en el corazón de un negocio. Productos inútiles o servicios “egoístas” siempre ofrecerán una mala experiencia, sin importar cuánto branding o diseño reciban.

Preocuparse por las necesidades de los usuarios. El profesional de UX requiere mucha empatía, humildad, una mente abierta y una disposición a escuchar y detectar cuáles son las necesidades reales de las personas. El error número uno en los productos digitales es asumir que los usuarios piensan y entienden las cosas tal cual las veo yo.

Estructurar información y contenido. La Arquitectura de Información es una de las disciplinas centrales para la UX, y se encarga de definir cómo se organiza el contenido, la navegación y las rutas que recorrerán los usuarios para lograr sus objetivos.

Elaborar prototipos rápidos y probarlos con usuarios. Los diseñadores solemos esmerarnos en pulirlo todo hasta el más mínimo detalle antes de que salga a la luz. Pero refinar una experiencia digital requiere agilidad y rapidez, y estar dispuestos a tener feedback de personas reales lo antes posible. Los prototipos rápidos y mockups ayudan mucho.

Esto, por supuesto, es sólo el principio. En Continuum hemos creado una herramienta llamada Scope Canvas para ayudar a darle partida a los proyectos de UX, y que puede ser usada gratuitamente por personas y empresas. Los invito a mirar en www.scopecanvas.com.

Además, junto al Instituto Toulouse Lautrec, estamos lanzando el Diplomado de Diseño de Experiencia de Usuario, curso de educación continua de tres meses de duración orientado a diseñadores que desean introducirse en el nuevo mercado digital y en la economía de diseño de productos y servicios digitales, que permitirá ponerse al día rápidamente con las necesidades de esta fascinante disciplina.

Sobre el autor:

Sergio Nouvel es diseñador y director de Continuum Perú (www.continuum.pe), consultora dedicada al diseño de experiencia de usuario y servicios. Además, es asesor del instituto Toulouse Lautrec para la creación de nuevos cursos centrados en el diseño de UX.