Blog » Cai Publicidad Casualidad

Caí en la Publicidad... de casualidad.

• Por: Mariza Rios, Directora de Calidad Educativa de Toulouse Lautrec.

Actualmente todos vivimos muchos cambios, con características particulares que implica replantear la forma de ver y valorar las acciones:

• Sergio Nouvel, miembro del comité consultivo de la carrera de Diseño y Desarrollo de Medios Digitales, escribe acerca de la transición del diseño tradicional al User Experience, dado el contexto de la revolución digital.

• Hernán Polo, docente de Publicidad y Publicidad y Marketing Digital.

"Yo no creo mucho en la suerte, pero debo decir que he tenido la fortuna de que la labor de Publicista a mí me cayó a pelo"

Blog » Cai Publicidad Casualidad

Caí en la Publicidad... de casualidad.

Hernán Polo, docente de Publicidad y Publicidad y Marketing Digital.

Ha pasado por todas las áreas de Publicidad, tiene muchos años de experiencia en el medio y seguramente la mayoría de alumnos lo conocen por ser uno de los profesores más entregados y apasionados por su labor. Sin embargo, quizás lo que muchos no sepan es que el Hernán adolescente comenzó su camino en un lugar diferente, en un área diferente (desde cargar cables para un productor audiovisual hasta trabajar en relaciones públicas en una conocida empresa de bebidas) y que poco a poco fue encontrando su camino hasta llegar a donde está ahora. Aquí contamos un poco de su historia.

¿Cómo así comenzaste con tu labor de publicista?

Yo soy publicista desde el año 2001 y lo he probado TODO. He pasado por bastantes áreas diferentes y me ha costado trabajo. Entré como asistente de producción de impresos -o sea una persona X que lo único que hace son presupuestos sobre los impresos que va a desarrollar una agencia-, claro que tuve la suerte de entrar a una agencia grande que fue McCann Erickson. Luego de eso fui "vagando" por diferentes agencias, hasta freeleaba en dos agencias diferentes para hacer cosas distintas; por ejemplo, he trabajado como ejecutivo de cuentas para dos agencias a la vez, o sea, más sacavueltero no pude haber sido. Pasó todo eso hasta que de pronto me empezaron a jalar de una sola agencia, y ya en ese agencia me mantuve... y así suscesivamente

¿Dirías que la publicidad te ha hecho feliz?

A mí en lo personal la publicidad me ha dado muchas satisfacciones. Yo no creo mucho en la suerte, pero he tenido la fortuna de que la labor de Publicista a mí me cayó a pelo. Conozco amigos que sí, se meten a una agencia y de esa agencia no salen hasta que se jubilan, y eso también a veces es perjudicial porque te encasillas en algo y cuando te dicen "chau", sonaste, porque dices "¿y ahora a dónde voy?". Es complicado cuando pasa esto porque si bien te pueden jalar a otra agencia, si tú no cumples las expectativas ahí, chau de nuevo. Por eso, un publicista es un gitano. Así te lo puedo resumir, cualquier publicista de cualquier área es un gitano.

¿Cuánto ha sido el menor tiempo que has durado en una agencia?

Lo menos que duré fueron dos semanas porque no me gustó realmente el trabajo que hacía.

¿Has pasado por cosas difíciles en tu camino de la Publicidad?

Uff. He pasado por varias cosas difíciles. Por ejemplo, yo he estado en la situación de tener un cliente que no me dejaba dormir, pero que el propio dueño de la agencia en donde estaba no me deje dormir fue demasiado. Estuve en una agencia BTL en donde la vi súper complicada, esta agencia tenía eventos todos los días y en mi primera semana de trabajo si es que dormí dos días en mi casa fue por un milagro... y la siguiente semana fue aún peor. O sea, yo amo mi chamba pero esa labor tan matada realmente no era para mí. Por más que haya un sueldo de por medio y tú digas "wow", no. Luego de esta experiencia volví a mi agencia antigua -después de suplicar perdón- ya con el cargo de Director de Cuentas.

Y, a todo esto, ¿a qué edad decidiste estudiar Publicidad?

Yo no sabía que iba a ser publicista. No tenía la más mínima idea. En el colegio me gustaba mucho el cine, yo estaba más interesado en la parte audiovisual, por eso fue que estudié esa carrera. Sin embargo mis test vocacionales siempre arrojaban Publicista, pero yo terco, jaja. Comencé a estudiar a los 17 a la vez que trabajaba para pagarme la universidad. Trabajé en producción y ahí me desencanté, porque yo alucinaba que iba a llegar de frente a manejar cámaras y etc. sin embargo me pusieron a cargas cables, buscar locaciones... cualquier cosa menos lo que yo quería. Fue ahí donde cambié 360 y me mandé con todo a trabajar en relaciones públicas, lo cual me encantó pero también me di cuenta de que no era realmente lo mío porque había algo que no terminaba de cuadrar. Finalmente caí en la publicidad en donde puedo decir con total certeza que me hallé.