Blog » Arquitectura Interiores Diseno Interiores

La Arquitectura de Interiores y el Diseño de Interiores

• Por: Mariza Rios, Directora de Calidad Educativa de Toulouse Lautrec.

Actualmente todos vivimos muchos cambios, con características particulares que implica replantear la forma de ver y valorar las acciones:

• Sergio Nouvel, miembro del comité consultivo de la carrera de Diseño y Desarrollo de Medios Digitales, escribe acerca de la transición del diseño tradicional al User Experience, dado el contexto de la revolución digital.

• Hernán Polo, docente de Publicidad y Publicidad y Marketing Digital.

"Yo no creo mucho en la suerte, pero debo decir que he tenido la fortuna de que la labor de Publicista a mí me cayó a pelo"

Blog » Arquitectura Interiores Diseno Interiores

La Arquitectura de Interiores y el Diseño de Interiores

Por Ada Kanashiro, directora académica del área de Interiores de Toulouse Lautrec.

Es muy frecuente encontrarse con esta interrogante, algunas veces llamada polémica y objeto en muchos casos de largas discusiones sobre lo que es la “arquitectura de interiores” y el “diseño de interiores” desde el campo laboral y estudiantil.

Como directora académica de “ambas carreras” en Toulouse Lautrec, es más que una de las “preguntas frecuentes” una de las “respuestas frecuentes”, pues el campo del interiorismo como disciplina del diseño y de la arquitectura es una de las disciplinas que más especializaciones y campos laborales ha generado el mundo laboral, y que hoy desde el punto de vista de la competitividad forma parte de la transversalidad del diseño y de los proyectos.  Si a estos campos le sumamos los dominios de herramientas digitales y tecnología el camino se hace mucho más grande aún.  Lo cual considero que es positivo ya que genera lo que llamamos “hacerse empleables”.

El diseño y la necesidad de “consumirlo” es cada vez una necesidad que llega a más personas y empresas.  Si nos remontamos a años atrás donde los ingresos comunes eran para satisfacer necesidades consideradas las básicas de la pirámide de Maslow, tal vez pensaríamos que era suficiente contar con un Ingeniero civil y en el mejor de los casos con el “arquitecto”.  Hoy el interiorismo como diseño forma parte de cubrir la necesidad de existir de las personas más allá de una necesidad básica con un sentido de eficiencia, y de vivir con calidad.

En ese gran campo entra el Interiorista. ¿Pero cuando necesitamos de “un arquitecto de Interiores” y cuando de un “Diseñador de Interiores”?.  Finalmente considero que ambos manejan la complejidad de ser los diseñadores del espacio interno.  Sin embargo, debo acotar que un año adicional en Toulouse Lautrec como es el Arquitecto de Interiores puede hacer la diferencia para lograr estar más cerca a una especialidad orientada al mundo del diseño comercial y del retail que es formada por un equipo multidisciplinario que es lo que hoy necesitan las empresas.

El diseñador de Interiores igual al ser el primer profesional técnico que se formó en el país tiene grandes ventajas sobre todo en lo relacionado a la sensibilidad por el detalle y el manejo del estilo y la aplicación de tendencias principalmente en el campo residencial, Institucional y de servicios.  Hoy tenemos grandes representantes de éstas carreras.  Pues finalmente la combinación de lo que te da la escuela, la persona y la experiencia es lo que marca la diferencia y los valores profesionales en los diseñadores que el futuro necesita.